miércoles, 9 de febrero de 2011

El Niño Que Miraba El Mar



Se encontraba en la orilla de una playa un niño que sentado observaba el mar absorto, sin percatarse de su alrededor. La escena resultaba un tanto llamativa porque parecía que el niño se perdía en pensamientos que lo llevaban a algún lugar muy lejano.
Al cabo de media hora el niño esbozó una leve sonrisa, mientras que su rostro denotaba tranquilidad y paz. En ese instante no pude resistir acercarme al niño y preguntarle qué había estado viendo todo este tiempo, el me miró y me dijo - comparaba mi futuro con este mar, siento que es infinito y desconocido, mientras esto siga siendo así tengo razones para soñar con un futuro maravilloso -  diciendo esto mientras me sonreía, se levantó y se fue.

jueves, 3 de febrero de 2011

Motivaciones Profesionales


 Las motivaciones que mueven al ser humano son a veces, simplemente inescrutables, ya que en buena parte de los casos son movidas por deseos, frustraciones y una larga lista de etcéteras escondidos en nuestro inconciente, a veces tan bien ocultos, incluso para la propia portadora de estas motivaciones.
Teniendo este panorama incial quisiera analizar las motivaciones profesionales de las personas, es cierto que no todos tenemos las mismas motivaciones, pero trataremos de generalizar, para encontrar un patrón común y de alguna manera, si esto es posible, entender qué nos motiva profesionalmente.
A la pregunta: ¿Cómo sería su trabajo perfecto? Tal vez muchos dirían sin pensar a conciencia: que me paguen mucho y que trabaje poco. Este tipo de razonamientos, si pueden ser llamados de esta manera, nos llevarían a pensar que no existe un "trabajo perfecto" y que nuestro destino es ser infelices laboralmente por el resto de nuestras vidas. Pero los expertos en estos temas (psicólogos laborales y otros entendidos) han establecido una serie de elementos que nos motivan a realizar nuestro trabajo, los enumeraré para que podamos hacer un rápido check list:

1. Especialización: Les interesa formarse con conocimientos específicos y volverse expertos en un solo tema. Son personas que quieren ser valoradas por su conocimiento y buscan el destacarse entre sus colegas. 

2. Influencia/ impacto: Estas personas, no sólo son impulsadas por una necesidad de poder sino que también les motiva la forma en que puedan moldear una organización a largo plazo. Son individuos dispuestos  a asumir grandes sacrificios y generalmente gozan de la capacidad para dirigir grupos. Desean ser valorados en su organización.

3. Altruismo/filantropía: Este impulsor de carrera se caracteriza por estar presente generalmente en personas que se preocupan por las realidades sociales, el medio ambiente y la desigualdad. Estas personas desean que se valore su entorno.

4. Creación de empresa: El mayor logro que busca este individuo es acumular riquezas y concentrar el reconocimiento tanto en su empresa, como en sí mismo, de modo que sea considerado un empresario exitoso o valorado en el mundo empresarial.

5. Seguridad / permanencia: Las personas que se motivan por este  indicador suelen sentir tranquilidad cuando están vinculados a largo plazo por la compañía. Son comprometidos y sienten gran necesidad de tener una estabilidad tanto económica como laboral, sienten satisfacción al ser reconocidos o valorados como elementos importantes de una empresa. 
6. Autonomía: Este indicador se distingue por la necesidad de un trabajador de tener espacio para poder realizar sus funciones.  Es un impulsor de carrera marcado por la necesidad de independencia y de no estar atado a las normas (horarios, códigos de vestir, procedimientos).
Me siento particularmente identificada con este elemento de motivación, así que lo podría resumir de esta manera: que nos valoren por nuestra calidad profesional y nos dejen hacer las cosas a nuestra manera.

7. Logros : Este indicador se caracteriza porque un trabajador se sienta retado y motivado debido a la dificultad de los logros que debe alcanzar en sus funciones. Su nivel de satisfacción es directamente proporcional a la dificultad de la tarea a la que se enfrenta. Y se sienten orgullosos de los logros obtenidos por el valor que representan en su empresa.

He subrayado la palabra valor y sus derivados porque creo que esta es la verdadera motivación oculta en nuestro inconciente. Si nos sentimos valorados en nuestro trabajo/entorno, etc., los resultados serán lógicos: haremos mejor nuestro trabajo y no solo "por cumplir", ya que sentiremos que nos necesitan y que somos importantes para la empresa, esa sensación de alguna manera nos da una nueva perspectiva sobre lo que hacemos, encontrándole sentido a nuestro trabajo diario y dejándolo de sentir como un fastidio en muchos casos. Y esto es todo lo que se necesita para aumentar la productividad de las personas en una empresa, así de fácil, así de complicado.

P.D.: Es cierto que hay una motivación que desea que valoremos a nuestro entorno y no a nosotros, pero va por el tema de valoración también, además dije que no se aplica para todos los casos, pero sí para la mayoría.