Las motivaciones que mueven al ser humano son a veces, simplemente inescrutables, ya que en buena parte de los casos son movidas por deseos, frustraciones y una larga lista de etcéteras escondidos en nuestro inconciente, a veces tan bien ocultos, incluso para la propia portadora de estas motivaciones.
Teniendo este panorama incial quisiera analizar las motivaciones profesionales de las personas, es cierto que no todos tenemos las mismas motivaciones, pero trataremos de generalizar, para encontrar un patrón común y de alguna manera, si esto es posible, entender qué nos motiva profesionalmente.
A la pregunta: ¿Cómo sería su trabajo perfecto? Tal vez muchos dirían sin pensar a conciencia: que me paguen mucho y que trabaje poco. Este tipo de razonamientos, si pueden ser llamados de esta manera, nos llevarían a pensar que no existe un "trabajo perfecto" y que nuestro destino es ser infelices laboralmente por el resto de nuestras vidas. Pero los expertos en estos temas (psicólogos laborales y otros entendidos) han establecido una serie de elementos que nos motivan a realizar nuestro trabajo, los enumeraré para que podamos hacer un rápido check list:
1. Especialización: Les interesa formarse con conocimientos específicos y volverse expertos en un solo tema. Son personas que quieren ser valoradas por su conocimiento y buscan el destacarse entre sus colegas.
2. Influencia/ impacto: Estas personas, no sólo son impulsadas por una necesidad de poder sino que también les motiva la forma en que puedan moldear una organización a largo plazo. Son individuos dispuestos a asumir grandes sacrificios y generalmente gozan de la capacidad para dirigir grupos. Desean ser valorados en su organización.
3. Altruismo/filantropía: Este impulsor de carrera se caracteriza por estar presente generalmente en personas que se preocupan por las realidades sociales, el medio ambiente y la desigualdad. Estas personas desean que se valore su entorno.
4. Creación de empresa: El mayor logro que busca este individuo es acumular riquezas y concentrar el reconocimiento tanto en su empresa, como en sí mismo, de modo que sea considerado un empresario exitoso o valorado en el mundo empresarial.
5. Seguridad / permanencia: Las personas que se motivan por este indicador suelen sentir tranquilidad cuando están vinculados a largo plazo por la compañía. Son comprometidos y sienten gran necesidad de tener una estabilidad tanto económica como laboral, sienten satisfacción al ser reconocidos o valorados como elementos importantes de una empresa.
.
6. Autonomía: Este indicador se distingue por la necesidad de un trabajador de tener espacio para poder realizar sus funciones. Es un impulsor de carrera marcado por la necesidad de independencia y de no estar atado a las normas (horarios, códigos de vestir, procedimientos).
Me siento particularmente identificada con este elemento de motivación, así que lo podría resumir de esta manera: que nos valoren por nuestra calidad profesional y nos dejen hacer las cosas a nuestra manera.
7. Logros : Este indicador se caracteriza porque un trabajador se sienta retado y motivado debido a la dificultad de los logros que debe alcanzar en sus funciones. Su nivel de satisfacción es directamente proporcional a la dificultad de la tarea a la que se enfrenta. Y se sienten orgullosos de los logros obtenidos por el valor que representan en su empresa.
He subrayado la palabra valor y sus derivados porque creo que esta es la verdadera motivación oculta en nuestro inconciente. Si nos sentimos valorados en nuestro trabajo/entorno, etc., los resultados serán lógicos: haremos mejor nuestro trabajo y no solo "por cumplir", ya que sentiremos que nos necesitan y que somos importantes para la empresa, esa sensación de alguna manera nos da una nueva perspectiva sobre lo que hacemos, encontrándole sentido a nuestro trabajo diario y dejándolo de sentir como un fastidio en muchos casos. Y esto es todo lo que se necesita para aumentar la productividad de las personas en una empresa, así de fácil, así de complicado.
P.D.: Es cierto que hay una motivación que desea que valoremos a nuestro entorno y no a nosotros, pero va por el tema de valoración también, además dije que no se aplica para todos los casos, pero sí para la mayoría.
Interesante análisis. Aunque te faltó la motivación del conformista que se limita a trabajar para vivir un día más.
ResponderEliminarSobre los puntos expuestos, creo que concordaría más con el de logros o autonomía. Reitero que está bastante interesante, me ha dado que pensar.
@Seiyi en cuanto a "a motivación del conformista que se limita a trabajar para vivir un día más" yo diría que esa no es una motivación, sino más bien es un signo de apatía y es debido en parte a que no tiene ninguno de los elementos de motivación antes mencionados :O
ResponderEliminarHola Malu!!! Antes que nada, felicitarte por este blog, prometo leerte las veces que pueda.
ResponderEliminarDefinitivamente una motivación profesional es el Valor que uno se crea en el entorno, aquel que perfila tus parámetros profesionales, desde tu actitud como persona-profesional hasta tu posición ética y profesional.
El trabajo perfecto debe ser aquel, que te pague tus necesidades terciarias y te permita ahorrar; aquel que te de un nombre y status importante; aquel que te permita socializar (no caerle bien a la gente, sino llevar una armonía "decente") con otros compañeros de trabajo; aquel que te llene las horas del día y que cuando llegue la noche sientas que te cansas del trabajo por las horas y no de las horas por el trabajo... eso al menos es para mí el trabajo ideal.
Interesante opinión querida Lesly, es cierto en cierto modo, yo creo que todos buscamos cosas distintas en un trabajo, pero a la larga se traducen en una sola cosa: que nos valoren con todo lo que conlleva, es decir, con un sueldo acorde a ese valor, responsabilidades y libertades, que tengas que pensar y no solo hacer cosas operativas y un sinfin de etc...
ResponderEliminarGracias por leerme Lesly y espero que seas una posteadora frecuente de este tu humilde blog.
Listo Malu!!! igualmente, cuando saque un blog nuevo te lo haré saber.
ResponderEliminarSaludos!!
Bueno Chobi los puntos que has expuesto son de alguna manera interesantes pero a su vez extensos ... pero básicos para dar a conocer lo que llamaremos *tesis de Chobi Lml* ... perooo ... en si las motivaciones nacen de un deseo o de alguna llamada *meta* ya que esa es la raíz para lo que acabas de explicar y tengo que decir que yo no los catalogaría como motivaciones o tipos de motivación si no los pondría como pasos o simplemente peldaños para una meta y los catalogaría de esa manera ya que el ser humano de por si busca superación y la superación como sabrán se da a escala uno primero se especializa busca experiencia se prueba busca ser influyente se hace acreedor de logros para después buscar independencia y esto solo por dos grandes razones ... para mi claro ... que son la superación como persona y tener una buena calidad de vida ... creo que extiendo demasiado el tema n__n ... finalizare diciendo que para mi la gran motivación profesional es ser Independiente y aclaro independencia como una persona con una empresa estable o un mecanismo de vida solvente que al final deje de lado el trabajo como algo necesario y convertirlo en satisfacción.
ResponderEliminarPD.1 Un profesional para mi es la persona que realiza su profesión solo por el hecho de ganar satisfacción, el hecho de hacer algo que me gusta, que me apasiona y que pasado por todas las etapas te motiva n__n
PD.2 @Kohayagawa Seiyi M... el conformismo no es una motivación ya que un conformista se conforma con lo que tiene en alguien que ha estudiado esto se llega a convertir en rutina a tal punto de que a una persona le puede dar igual estar en su centro de trabajo a estar en su casa.
Bueno mi querido amigo Shene Lml, estas motivaciones Laborales están estudiadas y aceptadas, puesto que son el resultado de un concenso de especialistas en el tema. Por otro lado, creo que deberías leer acerca de la Pirámide de Necesidades de Maslow, entendiéndose como "necesidades" estas metas o motivaciones que cada uno de nosotros tiene para sí. En esta pirámide se puede observar que las motivaciones que cada individuo tiene son distintas, y mucho más aún si hablamos de las laborales, esto debido a que no somos iguales, por lo tanto lo que para ti es una meta o motivación obvia, para otra persona puede ser absurda y viceversa. Por otro lado, el objeto de este artículo redactado por mi persona es simple, en base a una verdad ya establecida por los especialistas (motivaciones laborales), quise ir un poco más allá y tratar de entender el trasfondo de esto, para de alguna manera entender un poco más la complejidad humana y aclararnos algunas ideas.
ResponderEliminarGracias por tu participación amigo Shene Lml y espero que sigas aportando y fomentando el debate, ya que esta es la idea, yo planteo y ustedes dan inicio y enriquecen este debate.
muy buen articulo--- sobre tod q ahora toy en un nuevo trabajo q no tiene nada q ver con mi especialidad
ResponderEliminarGracias Manu, te doy la bienvenida al blog y a tus aportes xD
ResponderEliminar