viernes, 15 de agosto de 2014

La Magia De La Luz

En mi pasado seminario de "Iluminación en el Arte" tocamos un punto que me dejó casi fascinada y en el que realmente no había reparado hasta ese momento: las iglesias nos recuerdan al primer lugar sagrado que tuvimos; es decir; los bosques. Estas similitudes fueron mucho más evidentes en las iglesias góticas.
Para poder sustentar esto empezaré primero a contextualizar, cuando hablo de bosques, me refiero a un bosque típico de Europa, tomemos en cuenta que la iglesia católica desde Europa fue la que prácticamente "colonizó" a la mayor parte del mundo. Así que imaginamos un bosque de ese tipo y empecemos a describirlo. Un bosque típico de la región europea es húmedo, frío, tiene árboles altos y poca luz, siendo la luz percibida como haces de luz; y es exactamente esto lo que tratan de representar las iglesias antiguas si nos ponemos a pensar detenidamente, además los vitrales altos reflejan un haz de luz que da una sensación muy parecida. sumado esto a los techos altos, el ambiente frío y húmedo. La pregunta es: ¿Por qué las autoridades cristianas querían asemejar las iglesias a los bosques? Pues todo parece indicar que era para reforzar la idea de lugar sagrado en el inconsciente de las personas y lo aceptaran más fácilmente como "La Casa de Dios".
Esto solo es el inicio de un análisis que más adelante me gustaría hacer con mayor profundidad y tiempo. Así que solo dejaré por aquí algunas fotos para que comparen.